De la realidad y la poesía

De la realidad y la poesía
(Tres conversaciones y un poema)

Entrevista, 2010,
Vaso Roto Ediciones

 

 

Con un viaje a Granada como excusa –en el que visitan La Alhambra y la casa de García Lorca, donde se tomaron algunas de las fotografías incluidas en el libro–, Antonio Gamoneda, Clara Janés y el poeta iraní Mohsen Emadí dialogan sobre algunas de las claves de la obra de García Lorca. También abordan otras obsesiones vitales, límites y horizontes. El resultado es una larga conversación en la que los secretos se transforman en confesiones y los recuerdos en vívidas presencias.

Este libro tan especial contiene, además de fotografías del viaje, textos de Clara Janés (a cargo de la edición) y de Mohsen Emadí, así como otros dos regalos: un poema y un relato inéditos de Antonio Gamoneda y una selección de poemas de Antonio Gamoneda padre.

Los autores

Antonio Gamoneda. Antes de cumplir un año, el español Antonio Gamoneda (Oviedo, España, 1931) perdió a su padre, poeta del mismo nombre y autor de una sola obra, Otra más alta vida (1919), en la que el hijo aprendió a leer cuando tenía cinco años. Con su madre se trasladó a León en 1934. A los 17 años participó en la creación del sindicalismo clandestino y posteriormente, colaboró con la Resistencia. Entre sus más de quince libros de poesía destacan Descripción de la mentira (1976), Lápidas (1986), Libro de los venenos (1995), Libro del frío (2000), Arden las pérdidas (2003), Cecilia (2004) y Canción errónea (2012), su obra más reciente. Esta luz (2004) reunió su poesía completa. En prosa ha publicado Libro de los venenos (1997), El cuerpo de los símbolos (1997), y Un armario lleno de sombra (2009).

Clara Janés. Poeta, novelista, ensayista y traductora, Clara Janés (Barcelona, España, 1940) es licenciada en Filosofía y Letras, y Maître ès Lettres en Literatura Comparada por la Universidad de la Sorbona. Su obra, diversa y coherente, ha sido merecedora de reconocimientos como el Premio Nacional a la Obra de un Traductor, el Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma, la Medalla al Mérito en las Bellas Artes de España, el Premio de las letras españolas Teresa de Ávila y el Premio Ciudad de Torrevieja.

Mohsen Emadí. Poeta, escritor, traductor, cineasta e informático, Mohsen Emadí (Sari, Irán, 1976) es autor de cuatro libros de poesía publicados en España y en Irán, además de varias traducciones (de poemas de Clara Janés y Antonio Gamoneda, entre otros autores). Fundador y director del la web oficial de Ahmad Shamlou y de La casa de los poetas del mundo, una antología de la poesía en persa con más de 500 poetas de todo el globo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *