GAMONEDA acompañará a CARLOS AURTENETXE en la presentación de “La locura del cielo”

Antonio Gamoneda y Carlos Aurtenetxe, durante un encuentro en el Ateneo Varillas, en noviembre de 2014.
Antonio Gamoneda y Carlos Aurtenetxe, durante un encuentro en el Ateneo Varillas, en noviembre de 2014.

[Fuente: tamtampress.es]

Este viernes 6 de mayo de 2016, el poeta vasco Carlos Aurtenetxe presentará en León su nuevo poemario, “La locura del cielo”, acompañado de Antonio Gamoneda, autor del frontispicio del libro, y del poeta y editor Juan Manuel Uría (El Gallo de Oro Ediciones). En “La locura del cielo”, magno poemario de casi ochocientos poemas, Aurtenetxe dice saber que “nada puede contra el mundo, salvo decir el mundo. Y el inmoderado dolor que el mundo le produce”. La presentación será en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura (en la calle Santa Nonia 3), a partir de las 20 horas.

Esta es la sinopsis del nuevo poemario de Carlos Aurtenetxe que ofrece la página de El Gallo de Oro Ediciones: “Bajo el horror y la belleza de las páginas de un cielo que lo arrasa todo y las de la hierba que empuja, que resiste, desde el fondo de la tierra. Así se establece la singular contienda entre la mirada del autor de este largo pugilato y la impiedad de la bóveda celeste. De entre las ruinas del enfrentamiento emerge el sueño de la materia, nadie sabe cómo, en la noción de la mirada que rebasa al cielo, de la lágrima que rebasa a la mar. Tragedia de comprender. Del secreto de tal secreto es el secreto de La locura del cielo. Difícil quedar al margen de lo que aquí desfila, pues el primer dolor del mundo y el último dolor del mundo no son sino el hombre que somos”.

La locura del cielo se describe también como “un trabajo titánico e inusual en el actual panorama de las letras, con 750 poemas a lo largo de más de mil páginas repartidas en dos voluminosos tomos. Escrito durante los dos últimos años, a un ritmo de entre uno y cuatro poemas diarios, los versos dejan ver un estilo poético diferente al de trabajos precedentes”.

Carlos Aurtenetxe Marculeta —uno de los poetas españoles fundamentales, según Antonio Gamoneda— nació en 1942 en San Sebastián, ciudad en la que ha vivido siempre. Ingeniero técnico de formación, trabajó durante años en una fábrica de Tolosa como jefe de calidad. Poeta, narrador y ensayista, empezó a publicar en 1962. Fue colaborador de las revistas literarias Karpil y Kantil. En 1977, con el relato Los Lemmings, ganó el Premio de Cuentos Ciudad de San Sebastián.

Su primer libro de poemas, Caja de silencio, se publicó en 1979 en la colección Ancia, que dirigía Jorge G. Aranguren. Por sus poemarios Pieza del Templo, Figuras en el friso y Las edades de la noche, recibió los premios Ciudad de Irán (1982), Blas de Otero (1982) y Alonso de Ercilla (1983). En 1990 la Universidad del País Vasco editó el volumen Palabra perdida / Galdutako hitza (1990), que abarca veintiún poemarios escritos entre 1977 y 1989, dos de ellos originariamente en francés.

Después vendrán los libros dedicados a tres grandes escultores vascos (“La casa del olvido [Eduardo Chillida]”; “Jorge Oteiza, la piedra acontecida”; ” Acanto ciego [Remigio Mendiburu]”), “Los cormoranes” (2002), o su trabajo como traductor de Jean Mambrino.

“Gran poeta silencioso”

No es la primera vez que Aurtenetxe acude a León para presentar un libro. Hace año y medio, en noviembre de 2014, protagonizó un diálogo poético con Antonio Gamoneda, en el Ateneo Varillas, con motivo de la presentación de su antología poética “Áspera llama”, en la que el autor vasco realiza una larga meditación acerca de lo que es el hombre.

Ese día Aurtenetxe se definió a sí mismo como un “hombre muy reservado”, que normalmente no enseña su poesía, y que lleva una “vida austera y sobria”. En ese sentido, Gamoneda apuntó del poeta vasco que “no atiende a su propia publicidad” ni es dado a “relaciones amplias”, por lo que “es el gran silencioso”, pero un poeta de “gran calidad en la poesía española”. Gamoneda destacó además su “personal humanidad, que en Carlos se da en términos absolutos y profundos”, haciendo referencia, precisamente, a su “vocación de solitario, que no excluye la amistad selectiva”.

: : Un poema de Carlos Aurtenetxe

SALA DE MÁQUINAS

Hoy, al despertar, he visto que me ha desaparecido
el brazo izquierdo.
Ayer, tras un pedazo de tiempo,
mi mejor amigo.
El otro día, detrás de un malentendido en forma de biombo,
desapareció mi gran amor.
La semana pasada,
de mi mano, la última creencia.
El otro lunes por la tarde, entre dos palabras,
mi única verdad.
Apenas incorporado de la siesta, entre dos verdades,
desaparición de mi última palabra:
ya sin nombre, insuficiencia coronaria, al parecer,
pérdida del aire entre los labios.
Ayer he preguntado por mi cuerpo, por mi alma:
no figuran en la lista de objetos perdidos.

Hoy he amanecido técnica, respetuosamente muerto.
Todas las partes perdidas últimamente
han hallado acomodo
en esta gran sustancia familiar que nos compone.

Al inspeccionar mi nuevo reino
he visto a un muerto fabricando un muerto,
en silencio, con sus propias manos;
he visto a la tierra
fabricando un muerto, a lo lejos;
he visto a un muerto fabricando la tierra para el largo
proceso productivo;
he visto a un muerto fabricando el silencio
con herramientas imperceptibles, con gestos imperceptibles.
He visto que los muertos están todos conectados entre sí,
encendidos,
trabajando sin descanso, sin tregua,
para siempre, como en una sorda, oscura, ilimitada
sala de máquinas en marcha,
bajo la tierra que amanece sin remedio.

Tras pedir permiso a mi inmediato superior
he cerrado los ojos para siempre,
para ejercer mejor mi nueva, mi infinita tarea.

Carlos Aurtenetxe [Traducción: ACdR-k itzulia]
Áspera llama. Antología poética (1977-2006) (Bermingham, 2012)

El cartel.
El cartel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *